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La Pirámide Nutricional

Mucho se habla sobre como debe ser una alimentación balanceada para cada día. Quien no recuerda algunas de las clases en el colegio en donde nos enseñaron sobre la famosa Pirámide Nutricional o Alimentaria???

Pues bien, uno de los compromisos con los comedores escolares que #FoodServices administra, es hacer Educación Nutricional. En este artículo de #StayHealthy queremos explicarte como funciona esta famosa pirámide para que pongas en práctica estos consejos en tu dieta diaria o de tu familia.

Teniendo como referencia la sgte pirámide, de abajo hacía arriba, este debe ser el orden para llevar una vida balanceada 

Esta pirámide es una guía que nos ayuda a elegir la cantidad y los tipos de comida para ingerir. La pirámide nos muestra los diferentes grupos de alimentos y nos recomienda las porciones diarias. 

En la parte de abajo vemos los alimentos que más deberíamos comer, mientras que en la parte de arriba, los alimentos que deberíamos de comer menos.

De esta manera:

Vemos que la base de la pirámide es el ejercicio diario de por lo menos 30 minutos y entre 4 y 6 vasos de agua al día.

1 Nivel: alimentos que deberíamos comer entre 3 y 8 veces al día: papas, arroz, pastas, pan y maíz. Estos alimentos son ricos en carbohidratos. 

2 Nivel: alimentos que deberíamos comer entre 3 y 5 veces al día. Este nivel se divide en 2 grupos: frutas y vegetales. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales. 

3 Nivel: alimentos que deberíamos comer entre 2 y 3 veces al día. Este nivel se divide en 2 grupos: un primer grupo son los productos diarios: leche, queso, los yogurts y otro segundo grupo son las otras proteínas: como las carnes rojas, pescados, huevos y legumbres tales como los frijoles y lentejas.

4 Nivel: alimentos que deberíamos comer en pequeñas porciones como los aceites, la mantequilla y las nueces. Estos alimentos son ricos en lípidos, especialmente aquellos que son de origen animal.

5 Nivel: alimentos que deberíamos comer muy de vez en cuando como: el azúcar, la miel, los pudines y los dulces.

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Investigaciones recientes hablan que además de incluir en la base de la pirámide, los vasos de agua y la actividad física, debemos sumarle, tener: un equilibrio emocional, balance energético y técnicas culinarias saludables.

Para saber sobre equilibrio emocional, te dejamos este enlace sobre el artículo que hicimos sobre Inteligencia Emocional en esta misma sección de #StayHealthy.