ConsejosStay Healthy

La Inteligencia Emocional en el Trabajo

Si estas leyendo este post, es porque has pasado por la primera entrada enfocada en la Inteligencia Emocional con sus conceptos básicos. En esta segunda entrada, te contaremos qué es eso de la Inteligencia Emocional enfocada en el trabajo y en las relaciones laborales; así que toma nota.

Hoy día las empresas están hablando que están contratando personal que esté preparado en altas habilidades emocionales más que en habilidades enfocadas en el área a desempeñar o en su coeficiente intelectual. De hecho, el Foro Económico Mundial habla que “la inteligencia emocional será una de las diez habilidades laborales más buscadas en 2020 en los perfiles de las personas a contratar por las empresas”.

Y es que la asertividad, el carisma, la buena disposición o tener simplemente una buena sonrisa contagia de buena energía a todo un grupo de trabajo y hace que las labores de oficina fluyan mejor. Una de las bases de la Inteligencia Emocional es aprender a reconocer las emociones, mira en este cuadro las 5 emociones que pueden salir a flor a piel en un ambiente laboral.

Pero la Inteligencia Emocional en el trabajo no sólo se trata de tener asertividad y carisma, muchos expertos hablan que poseer esta en el trabajo, ayuda a tener un excelente liderazgo dentro de las empresas, donde es indispensable una interacción social eficiente para lograr el máximo desempeño de un equipo motivando y dirigiéndolos como seres humanos que se encuentran en pro del desarrollo de una actividad y no como unas máquinas.

Está demostrado que, los empleados con altos niveles de inteligencia emocional se encuentran en mejores condiciones para cooperar con los demás, gestionar el estrés relacionado con el trabajo, resolver conflictos dentro de las relaciones laborales y aprender de los errores interpersonales previos.

Daniel Goleman, experto en el tema de Inteligencia Emocional, y famoso por escribir varios libros que hoy día son best-seller, escribió en 1998 un libro titulado «Working with Emotional Intelligence», este lo hemos encontrado en youtube y se los dejamos aquí para que todos los días aprendan un poquito más de este tema.


Inteligencia Emocional en el Trabajo

Este es libro de Daniel Goleman Best-Seller sobre Inteligencia Emocional

Libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman